DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO: EL VERDADERO PRIMER PASO A LA TRANSFORMACIÓN
DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO: EL VERDADERO
PRIMER PASO A LA TRANSFORMACIÓN
‘’Una prueba de lo acertado de la
intervención educativa es la felicidad del niño’’
(María Montessori)
La educación
es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre
permanentemente por la condición y voluntad del hombre, así como de los pueblos
de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, elevarse y transformarse;
siendo así, la educación una presencia vital social que posibilita el
perfeccionamiento, la superación y la plenitud.
La educación es un concepto y un
acontecimiento, es una idea y una realización que se implica en una dinámica
dialéctica y problematizadora, es una significación y una praxis que vivifica
la posibilidad de llegar a ser persona humana. (Guédez, 1987)
Como sabemos, los docentes debemos prepararnos constantemente
para obtener herramientas útiles para enfrentar los retos de nuestra
actualidad. Pero, ¿cómo sabremos elegir las mejores estrategias, recursos y
teorías que ejecutaremos en nuestra práctica docente?; ésta es una de las incógnitas
más difíciles por resolver, ya que, para llegar a la respuesta y correcta
elección de dichos elementos teórico–pedagógicos es fundamental implementar un
diagnóstico socioeducativo.
El diagnóstico es la primera fase del proceso de intervención socio pedagógica, pues busca generar el conocimiento específico de nuestro grupo de alumnos en el cual trabajaremos; permite conocer la realidad de diferentes ámbitos sociales y pedagógicos, para después analizar dicha información, crear propósitos y objetivos, continuar con un análisis para elegir de manera correcta las herramientas pedagógicas y lúdicas que utilizaremos para trabajar en las áreas de oportunidad, finalizando con la ejecución y evaluación de dichas acciones.
Para Álvarez Rojo (2001, p:615-631) ‘’El
diagnóstico pedagógico es una forma de organizar y recoger información sobre un
hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos e implica
establecer objetivos, analizar, interpretar y valorar la información que se
recoge, para después tomar decisiones que favorezcan la elaboración de
adaptaciones curriculares’’.
Como menciona Álvarez, el diagnóstico es la investigación de nuestra área de trabajo, ya que tiene como objetivo la recolección de información para ser interpretada y analizada para después elegir con fundamento las estrategias, actividades y herramientas que utilizaremos en nuestra área de trabajo, es decir, nuestro salón de clases. Pero, ¿sabemos realmente hasta donde hay que investigar para encontrar las verdaderas áreas de oportunidad? Un docente, debe ser un agente de cambio, pero para generar este cambio se debe llevar a cabo una investigación y un plan de acción. Para los docentes el investigar significa aplicar un procedimiento reflexivo, sistemático y controlado con el fin de analizar hechos sociales, pues solo así podremos encontrar la realidad y su posible solución.
Todo lo anterior es posible gracias a la implementación
de un diagnóstico socioeducativo, ya que sin la implementación de este difícilmente
obtendremos éxito en nuestra labor docente. Gracias a la ejecución de un
diagnóstico podremos conocer elementos básicos del grupo como lo son: Edades, estilos
de aprendizaje, condición socioeconómica, alcances pedagógicos, contexto áulico
en el que se encuentran, el contexto escolar en el que se desenvuelven y el
contexto escolar y social por mencionar algunos.
Con dicha información, podremos diseñar de mejor
manera nuestro plan de trabajo y plan de acción para mejorar las condiciones de
vida y que todos los alumnos lleguen a los aprendizajes esperados según el
grado y trimestre que corresponda. Además de:
·
Sistematizar la información sobre las situaciones y problemas de la realidad
en la que trabajaremos.
·
Prever las situaciones y problemas futuros.
·
Conocer mejor a las personas y alumnos con los que socializaremos y
esperamos beneficiar con la ejecución de nuestro plan de trabajo o planeación.
·
Tener claros nuestros objetivos y poder incluirlos en nuestro plan de
trabajo.
·
Determinar que recursos, metodología y contenidos podemos utilizar.
·
Conocer, comprender y reflexionar sobre las fortalezas, áreas de
oportunidad, debilidades y amenazas propias de los contextos escolar, social o
áulico.
·
Descubre procesos que orientan el esfuerzo del trabajo en equipo para
la construcción de una mejora continua.
·
Permite determinar el diseño, ejecución y evaluación de planes y
programas (objetivos, actividades, metodología y recursos) para alcanzar un
proceso educativo de calidad.
·
Permite analizar la información sobre situaciones, necesidades y
problemas de una determinada realidad sobre la que se va a actuar.
Ahora bien, es importante recordar, que mientras
se lleva a cabo el diagnóstico debemos tener en cuenta nuestros objetivos y
algunos factores que podrían obstaculizar el cumplimiento de nuestros objetivos,
así como los recursos físicos, financieros y humanos con los que contamos.
Cabe mencionar, que existe una diversidad de técnicas
e instrumentos que podemos utilizar para la ejecución correcta de un diagnóstico,
algunas de ellas son:
-Encuesta/Cuestionario
-Entrevista/Guion
de entrevista
-Observación/Fichas,
grabaciones, fotografías, diario de campo etc.
-Historias de
vida/Guion de entrevista
Finalmente, me gustaría agregar que el proceso
de enseñanza – aprendizaje debe ir siempre acompañado de un diagnóstico, pues gracias
a su implementación, podemos obtener elementos que quizá desconocíamos del
contexto en el que trabajaremos; además, nos permite definir los objetivos y
planes a futuro, así como diseñar de mejor manera nuestra planeación, ya que
tendremos conocimiento de los estilos de aprendizaje, dato que nos permitirá
diseñar un plan de trabajo específico con el objetivo de elegir correctamente la
metodología, actividades y recursos que llamen la atención de los pequeños y el
aprendizaje no sea tedioso para ellos, al contrario, sea una nueva oportunidad
de crecimiento personal, emocional y cognoscitivo.
BIBLIOGRAFÍA:
-EDUCA (Instituto de Fomento de una Educación de Calidad).
Diagnóstico: Fortalezas y debilidades de nuestro centro educativo, Fascículo 2.n Marca Barrientos, Miguel (1997).
-Nieto, N. G. (1995).
El diagnóstico pedagógico en la educación infantil. Revista
complutense de educación, 6(1), 73.

Comentarios
Publicar un comentario