DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO: EL VERDADERO PRIMER PASO A LA TRANSFORMACIÓN

 

DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO: EL VERDADERO PRIMER PASO A LA TRANSFORMACIÓN

‘’Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño’’
(María Montessori)

              La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre, así como de los pueblos de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, elevarse y transformarse; siendo así, la educación una presencia vital social que posibilita el perfeccionamiento, la superación y la plenitud.

La educación es un concepto y un acontecimiento, es una idea y una realización que se implica en una dinámica dialéctica y problematizadora, es una significación y una praxis que vivifica la posibilidad de llegar a ser persona humana. (Guédez, 1987)


Como sabemos, los docentes debemos prepararnos constantemente para obtener herramientas útiles para enfrentar los retos de nuestra actualidad. Pero, ¿cómo sabremos elegir las mejores estrategias, recursos y teorías que ejecutaremos en nuestra práctica docente?; ésta es una de las incógnitas más difíciles por resolver, ya que, para llegar a la respuesta y correcta elección de dichos elementos teórico–pedagógicos es fundamental implementar un diagnóstico socioeducativo.

El diagnóstico es la primera fase del proceso de intervención socio pedagógica, pues busca generar el conocimiento específico de nuestro grupo de alumnos en el cual trabajaremos; permite conocer la realidad de diferentes ámbitos sociales y pedagógicos, para después analizar dicha información, crear propósitos y objetivos, continuar con un análisis para elegir de manera correcta las herramientas pedagógicas y lúdicas que utilizaremos para trabajar en las áreas de oportunidad, finalizando con la ejecución y evaluación de dichas acciones.

Para Álvarez Rojo (2001, p:615-631) ‘’El diagnóstico pedagógico es una forma de organizar y recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos e implica establecer objetivos, analizar, interpretar y valorar la información que se recoge, para después tomar decisiones que favorezcan la elaboración de adaptaciones curriculares’’.

Como menciona Álvarez, el diagnóstico es la investigación de nuestra área de trabajo, ya que tiene como objetivo la recolección de información para ser interpretada y analizada para después elegir con fundamento las estrategias, actividades y herramientas que utilizaremos en nuestra área de trabajo, es decir, nuestro salón de clases. Pero, ¿sabemos realmente hasta donde hay que investigar para encontrar las verdaderas áreas de oportunidad? Un docente, debe ser un agente de cambio, pero para generar este cambio se debe llevar a cabo una investigación y un plan de acción. Para los docentes el investigar significa aplicar un procedimiento reflexivo, sistemático y controlado con el fin de analizar hechos sociales, pues solo así podremos encontrar la realidad y su posible solución. 

Todo lo anterior es posible gracias a la implementación de un diagnóstico socioeducativo, ya que sin la implementación de este difícilmente obtendremos éxito en nuestra labor docente. Gracias a la ejecución de un diagnóstico podremos conocer elementos básicos del grupo como lo son: Edades, estilos de aprendizaje, condición socioeconómica, alcances pedagógicos, contexto áulico en el que se encuentran, el contexto escolar en el que se desenvuelven y el contexto escolar y social por mencionar algunos.

Con dicha información, podremos diseñar de mejor manera nuestro plan de trabajo y plan de acción para mejorar las condiciones de vida y que todos los alumnos lleguen a los aprendizajes esperados según el grado y trimestre que corresponda. Además de:

·       Sistematizar la información sobre las situaciones y problemas de la realidad en la que trabajaremos.

·       Prever las situaciones y problemas futuros.

·       Conocer mejor a las personas y alumnos con los que socializaremos y esperamos beneficiar con la ejecución de nuestro plan de trabajo o planeación.

·       Tener claros nuestros objetivos y poder incluirlos en nuestro plan de trabajo.

·       Determinar que recursos, metodología y contenidos podemos utilizar.

·       Conocer, comprender y reflexionar sobre las fortalezas, áreas de oportunidad, debilidades y amenazas propias de los contextos escolar, social o áulico.

·       Descubre procesos que orientan el esfuerzo del trabajo en equipo para la construcción de una mejora continua.

·       Permite determinar el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas (objetivos, actividades, metodología y recursos) para alcanzar un proceso educativo de calidad.

·       Permite analizar la información sobre situaciones, necesidades y problemas de una determinada realidad sobre la que se va a actuar.

Ahora bien, es importante recordar, que mientras se lleva a cabo el diagnóstico debemos tener en cuenta nuestros objetivos y algunos factores que podrían obstaculizar el cumplimiento de nuestros objetivos, así como los recursos físicos, financieros y humanos con los que contamos.

Cabe mencionar, que existe una diversidad de técnicas e instrumentos que podemos utilizar para la ejecución correcta de un diagnóstico, algunas de ellas son:

-Encuesta/Cuestionario

-Entrevista/Guion de entrevista

-Observación/Fichas, grabaciones, fotografías, diario de campo etc.

-Historias de vida/Guion de entrevista

Finalmente, me gustaría agregar que el proceso de enseñanza – aprendizaje debe ir siempre acompañado de un diagnóstico, pues gracias a su implementación, podemos obtener elementos que quizá desconocíamos del contexto en el que trabajaremos; además, nos permite definir los objetivos y planes a futuro, así como diseñar de mejor manera nuestra planeación, ya que tendremos conocimiento de los estilos de aprendizaje, dato que nos permitirá diseñar un plan de trabajo específico con el objetivo de elegir correctamente la metodología, actividades y recursos que llamen la atención de los pequeños y el aprendizaje no sea tedioso para ellos, al contrario, sea una nueva oportunidad de crecimiento personal, emocional y cognoscitivo.

 


BIBLIOGRAFÍA:

-EDUCA (Instituto de Fomento de una Educación de Calidad). Diagnóstico: Fortalezas y debilidades de nuestro centro educativo, Fascículo 2.n Marca Barrientos, Miguel (1997).

-Nieto, N. G. (1995). El diagnóstico pedagógico en la educación infantil. Revista complutense de educación6(1), 73.

Comentarios